Medallas de Juras Reales en favor de Fernando VII: La fidelidad inicial al monarca español en el Virreinato del Río de la Plata

Por Santiago Blanco

Originalmente publicado: “El sitio”. Publicación del Instituto Uruguayo de Numismática (pp. 11-20), marzo de 2015.

Tras los sucesos de Bayona, acaecidos en 1808, el poder español en Europa comenzó a resquebrajarse. Sin embargo, en América, la fidelidad hacia el monarca Borbón no tardó en expresarse de forma rotunda, proclamando y jurando lealtad a Fernando VII.

Para celebrar estos sucesos, muchas de las ciudades que prestaron solemne juramento mandaron a que se hiciesen medallas al respecto, siguiendo una antigua tradición hispánica de raigambre medieval. Esta fidelidad inicial terminó por sucumbir en 1810, cuando comenzaron los procesos independentistas en la América española.

En este artículo, analizaremos las medallas correspondientes a las distintas juras reales que tuvieron lugar en los territorios del Virreinato del Río de la Plata en 1808, tratando en todo momento, de contextualizarlas lo mejor posible.

medalla

ARTÍCULO COMPLETO en PDF: Medallas de Juras Reales en favor de Fernando VII: La fidelidad inicial al monarca español en el Virreinato del Río de la Plata

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s