Los amantes de la numismática de América se congregan en Bariloche

DeBariloche | rionegro.com.ar

Especialistas de Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Colombia expondrán en la segunda Jornada Numismática en la sala de sesiones del Concejo Municipal. La entrada es libre y gratuita.

La segunda Jornada Numismatica ya tiene fecha y lugar. Será el próximo 17 y 18 de marzo en la sala de sesiones del Concejo Municipal, organizada por el Centro Numismatico y Filatelico Bariloche (Cenufiba).

image_content_9421990_20180304114350

El evento fue llamado “Arnaldo Cunietti Ferrando” en homenaje a un historiador numismático. “Fue el primero que empezó a escribir acerca de la Casa de la Moneda de Potosí, la más importante de América, hace ya 50 años. Los españoles usaron todo ese dinero para financiarse. Con más de 80 años, hoy nos visita para presentar su libro”, sintetizó Pablo Martin Iriarte, presidente de Cenufiba, fundado en el 2015 que hoy cuenta con 50 socios de Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Esquel, El Bolsón, Piedra del Águila y Neuquén.

El año pasado se realizó la primera jornada de este centro en la sala Chonek, donde se presentaron dos libros. En esta oportunidad, se presentarán cuatro libros (tres son inéditos en materia de investigación) en el Concejo Municipal y se espera la llegada de especialistas de Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Colombia.

La entrada a la jornada es libre y gratuita y está dirigida a la comunidad numismática de América pero también a cualquiera que quiera sumarse.

En esta ocasión, el peruano Cesar Corrales se sumará al evento para presentar la segunda Convención de Historiadores y Numismáticos en Arequipa durante este año, el argentino Darío Sanchez Abrego expondrá acerca de las fichas que se usaron en diversas mineras en el país.

Daniel Oropeza Alba, de Bolivia, presentará su libro “Corazón del imperio, plata del potosí, economía, comercio y mercado siglo XVI” y el argentino Diego Aufiero difundirá un avance de su investigación sobre los primeros años del Museo del Banco Central Argentino (entre 1938 y 1945).

La presentación del libro “Damas Patricia Argentinas” estará a cargo de Rubén Horacio Gancedo; mientras que “La sexología en la Numismatica” corresponderá al brasileño Oswaldo Rodriguez Jr.

Nora Matassi disertará sobre “La política cultural de los borbones en Casa de Moneda de la Nación y los proyectos de los italianos en 1950” ,

Luciano Pezzano sobre  «Papel moneda precursor: Aportes sobre los pagarés sellados de 1813-1814»

Mariano Cohen acerca de ” Amonedacion Riojana” y finaliza el evento con Ulises Gardoni Jáuregui y el Arq. Alejandro Gutiérrez disertara  sobre «La arquitectura en la moneda Romana»

 

“Más allá de nuestra finalidad de coleccionar y mejorar nuestra colección, lo que pretendemos es difundir la ciencia numismática, una ciencia complementaria de la historia. Por eso, estas charlas y muestras”, indicó Iriarte.

Fuente:

DeBariloche
https://www.rionegro.com.ar/bariloche/los-amantes-de-la-numismatica-de-america-se-congregan-en-bariloche-EN4539431

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s